lunes, 7 de noviembre de 2022

Si en una llamada te dicen ¿Estás ahí? ¿Me escuchas? debes colgar inmediatamente

  muy común que recibamos llamadas equivocadas de personas que se equivocan a la hora de marcar un número telefónico, pero déjanos contarte que no todo el tiempo esas llamadas son una equivocación telefónica, sino que detrás de ellas se esconde un ciberdelincuente que busca cometer una nueva estafa, la cual es conocida en muchos países como ¿Estás ahí? ¿Me escuchas? Conozcamos más detalles de esta modalidad que tiene algunos años dentro de la red telefónica…

Es muy importante que tengas mucho cuidado a la hora de responder una llamada de un número telefónico desconocido, ya que los ciberdelincuentes solo están esperando que el usuario diga solo una de estas tres palabras “Si”, “¿Estás ahí?” “¿Me escuchas?”, al momento que el usuario pronuncia estas palabras , el delincuente se encuentra usando un programa que graba toda la llamada, al poseer estas grabaciones puede cometer cualquier tipo de fraude o estafa.

El fraude telefónico del “Si”, “¿Estás ahí?” y “¿Me escuchas?” se ha estado cometiendo desde el 2017.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, este tipo de fraudes y delitos cibernéticos se han estado llevando a cabo desde mediados del año 2017, pero al parecer, desde el 2020, este tipo de delitos se han incrementado en un porcentaje bastante alto.

Cómo se lleva a cabo este tipo fraude o estafa telefónica?

Esta estafa comienza con una simple llamada telefónica, una vez que la persona contesta, es muy posible que una voz grabada o la de una persona real pregunte lo siguiente: “¿Estás ahí?”, “¿Me escuchas?”, de ser así, es muy común que la persona que se encuentra del otro lado responda con un “Si”. Solo con esta palabra, la persona ya se ha convertido en una candidata para ser victima de un fraude o estafa.

“La persona que llama luego registra la respuesta ‘Sí’ del consumidor y, por lo tanto, obtiene una firma de voz. Los estafadores luego pueden usar esta firma para pretender ser el consumidor y autorizar cargos fraudulentos por teléfono”, reveló la FCC.En caso de que recibas este tipo de llamadas, lo más recomendable es que no respondas y cuelgues inmediatamente, ya que de no hacerlo corres el riesgo de ser víctima de este tipo de delitos cibernéticos. Además, también te recomendamos a que no respondas a números desconocidos. Si recibes llamadas de números que no conoces, lo mejor que puedes hacer es bloquearlos, solo así te estarías asegurando de no caer en estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario