Nuestro planeta, sí que es un lugar que guarda muchos misterios que poco a poco vamos descubriendo, una de las cosas que más llaman la atención, es que el planeta donde habitamos, se llama Tierra, pero más del 70% de la superficie se encuentra cubierta por mucha agua. Así que no nos deberíamos de sorprender que la mayoría de los fenómenos ocurran en los océanos y grandes ríos.
Puede ser, que nunca hayas escuchado que los océanos Atlántico y Pacífico se dividen a la mitad, suena como algo fantasioso, pero te contamos que es real, ya que por un lado se encuentran las aguas con un intenso color azul profundo, mientras que, por otro lado, están las aguas de color verdoso intenso. Este espectáculo, es tan increíble, que se puede ver como las aguas de diferentes océanos no se pueden mezclar del todo.
Muchas personas piensan, que este espectacular encuentro de diferentes aguas, es un completo misterio que esconde nuestro planeta, pero te contamos que este fenómeno tiene su explicación lógica, la cual es bastante sencilla. El fenómeno consiste, en que cada agua tiene una composición química distinta, una de las cosas que más interfieren en la división de las aguas, es el grado de la salinidad, densidad e incluso la temperatura de las aguas de cada océano, impiden que sus aguas se mezclen.
Según la ciencia de oceanografía, detalla que este fenómeno es llamado haloclina, esta palabra proviene del griego, «halos» significa «sal» y «klein» significa «pendiente», esto quiere decir que el fenómeno de la haloclina, es una eterna de discontinuidad en la salinidad de los océanos que no se pueden mezclar, sino que muestran una enorme división, que puede ser vista desde el espacio.
Además, este fenómeno tiene como característica principal, que el agua que contiene un mayor grado de sal se hunde bajo el agua que tiene menos sal. Esto hace, que las capas de estas enormes masas de agua hagan el fenómeno de haloclina. Esto quiere decir, que la gran alteración de salinidad en el agua muestre como resultado que los océanos Atlántico y Pacífico se dividan a la mitad.
Pero no hay un solo tipo de haloclina, ya que existes dos tipos la permanente y la efímera. La permanente se produce, en aquellos lugares, donde las aguas se encuentran con un contacto fijo. esta se puede producir en la desembocadura de un río o el lugar donde se encuentren los océanos. Mientras que la haloclina efímera, ocurre exclusivamente cuando llueve de manera intensa sobre el mar.Es muy importante que sepas, que las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico si se pueden mezclar, solo que lo hacen en un proceso bastante lento, ya que la salinidad de ambas aguas, evita que se mezclen de manera inmediata. Todo este hermoso fenómeno, hace que parezcan que ambos océanos están divididos, es por ello, que se pueden observar la diferencia de colores entre los océanos Atlántico y Pacífico.En caso de que quieras disfrutar de este hermoso fenómeno, lo único que debes hacer, es ir a la costa de Dinamarca, en el Mar del Norte y el Mar Báltico, allí podrás observar el fenómeno de haloclina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario