El noni, o como científicamente se denomina, la morinda citrifolia, también denominada fruta del diablo, del paraíso o mora de la india, es una planta de la familia de las rubiáceas, que se originó en el sureste asiático y se introdujo en India y China. Las partes del fruto están compuestas por, una corteza o cascara, al que se llama pericarpio, la semilla, el endosperma, el corazón o endosperma y el pedúnculo. Presenta un intenso olor y se consume. Las semillas, otro de sus componentes se ingieren tostadas, mientras que de la raíz y corteza se obtienen los tintes de color rojo, purpura y amarillo.
El noni presenta una composición nutricional dado por macro y micronutrientes. Dentro de los primeros, es decir los macronutrientes, encontramos, las proteínas, en una cantidad de 0,5 gramos, carbohidratos en 6 gramos, grasas en 0,1 gramos fibras en 0,6 gramos, azucares 1,5 gramos y agua94,48 gramos. Dentro de los micronutrientes tenemos vitaminas y minerales. Las vitaminas que se encuentran en el noni son: vitamina C, 53,2 miligramos, vitamina B9, 11,4 microgramos, B5 0,169 miligramos, B2 0,035 miligramos, B6 0,05 miligramos y vitaminas E, B1 y B3. Dentro de los minerales cabe destacar la presencia de potasio, 150 miligramos, magnesio, 11 miligramos, hierro 0,4 miligramos, además de fosforo y calcio, aportando tan solo 27 kilocalorías por cada 100 gramos de noni.
Beneficios y acciones del noni
- Adaptogeno, energizante y antioxidante
- Anticancerígeno, antibacteriano y desintoxicante
- Analgésico, inmunoestimulante, con bajo índice glucémico
- Regulador de la tensión y la circulación
- Hidratante, alcalinizante e inmunomodulador en las alergias
- Antidepresivo, digestivo y antimicótico
Además de todos estos beneficios y acciones, el noni también se emplea en la artritis, diabetes, como antiinflamatorio, en el tratamiento del acné y otras infecciones. Sumado a esto, ayuda en la concentración y rendimiento. Se usa en las dermatitis, combate el estreñimiento y el colon irritable. Estabiliza el ph de la piel y disminuye los dolores por cólicos menstruales. Ayuda a la regeneración celular, mejora el sistema digestivo, combate ulceras y la gastritis, además de controlar las alergias, retrasar el envejecimiento, combatir la migraña, el insomnio y ser empleado en la aceleración de la cicatrización.
¿Cómo consumir noni?
El noni puede consumirse de múltiples maneras, tales como: de manera fresca, es decir al natural, en jugo, infusión, polvo, aceite esencial, extracto líquido y capsulas. Si bien el jugo de noni se elabora a partir de la pulpa de la fruta y es una excelente fuente de vitamina C, es decir ácido ascórbico, la mayoría de las formas medicinales se obtienen de las semillas.
Además de su consumo, en ciertos países se emplean las hojas, flores, el fruto y la corteza como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas, además se emplean para la tos y el zumo como tópico para la artritis.
El jugo, conlleva un efecto antioxidante, comparable al de la vitamina C, ayudando en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Espero que toda esta información haya sido de tu interés. Yo me pregunto: ¿Sabías toda esta información acerca del noni, este fruto con múltiples beneficios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario