Seguramente te has despertado por la noche sintiendo un dolor muy intenso en el pie o la pantorrilla a raíz de un calambre. Una fuerte contracción o acortamiento muscular que sucede sin aviso y que puede durar desde pocos segundos a varios minutos. Pero, ¿Cuál es la causa de los calambres nocturnos?
Existen muchas actividades o condiciones que pueden provocarnos calambres musculares, aquí te contamos algunos de ellos:
Bajos niveles de potasio, calcio, magnesio y otros minerales.
Realizar ejercicio intenso, el uso excesivo de los músculos o las lesiones.
Condiciones medicas como puede ser la enfermedad arterial periférica, enfermedad en la glándula tiroides, la esclerosis multiple o enfermedad renal.
Varios medicamentos tales como las pastillas anticonceptivas, diuréticos, estatinas, esteroides y antipsicóticos.
Estar expuesto durante mucho tiempo a bajas temperaturas o agua fría.
Sentarse o estar parado durante mucho tiempo en una superficie dura.
Mala posición de las piernas durante la hora de dormir.
En los últimos meses de embarazo, también se pueden experimentar este tipo de calambres.
«Es mas común en las personas mayores de 40 años, sufrir de calambres musculares nocturnos», confirma Rozan Razzouk, doctora de la Baptist Health Primary Care. «Las personas a esta edad, tienen mas posibilidades de sufrir alguna condición subyacente o de consumir algún medicamento que le cause estos calambres. En muchos de los casos, han terminado experimentando debilidad y disminución de la flexibilidad muscular».
¿Como aliviarlos?
«Lo mejor que podemos hacer cuando aparece un calambre muscular es movernos», comenta la Dra. Razzouk. Recomienda caminar y mover, estirar o sacudir el musculo. Masajear el area o tomar un baño o ducha tibia también pueden generar un gran alivio. Algunos encuentran alivio aplicando frio a través de una bolsa con hielo.
«Muchas personas acuden a los medicamentos para el dolor como son el ibuprofeno, naproxen o acetaminofen, pero deben tener mucho cuidado, ya que pueden provocar efectos secundarios si son consumidos por largos periodos de tiempo o si son combinados con otros medicamentos.»
«Si sufre de calambres musculares varias veces por semana o que duran entre 5 y 10 minutos, debe consultar a su medico, ya que estos pueden ser síntomas de un problema mas grave, como puede ser un problema de tiroides, una condición vascular, reacción a algún medicamento o alguna deficiencia en la alimentación.» dice la Dra. Razzouk.
A veces, los calambres en las piernas pueden ser mal interpretados y creer que es el síndrome de piernas inquietas, por lo que el medico también le hará pruebas para esta condición. Este síndrome es un trastorno neurológico que se caracteriza por la sensación punzante, estirones u otras sensaciones desagradables en las piernas y el deseo de moverlas.
¿Como prevenir los calambres musculares?
Mantener una dieta rica en calcio, potasio y magnesio.
Tener una rutina de ejercicios con un alto enfoque en estiramiento y fortalecimiento de los músculos.
Tomar mucha agua o bebidas con electrolitos y baja en azucares.
Limitar o evitar el consumo de alcohol.
Consultar con el medico acerca de las pastillas multivitamínicas.
«Mantener hábitos saludables ayudara a tener un estilo de vida mejor, mejorando su salud», dijo la Dra. Razzouk. «En esto va incluido el fortalecimiento de su cuerpo, así como también el estirar diariamente los músculos, sobre todo, antes y después del ejercicio y antes de acostarse. Si esta comenzando con una nueva rutina de ejercicios, asegúrese de que haya un incremento progresivo, de esta manera evitara los calambres musculares».